Investidura Pedro Sánchez

Iglesias comunica a Sánchez que se abstendrá en su investidura sin un Gobierno de coalición

Podemos valorará otros escenarios de voto si el Partido Socialista y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura, en base a la última oferta de Albert Rivera -algo que parece improbable-.

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Joan Guirado

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado esta mañana al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que el grupo confederal de Unidas Podemos se abstendría en una hipotética votación de investidura y que así se lo trasladará esta tarde al Rey Felipe Vl.

Sánchez le ha llamado a las once de la mañana, tras anunciar el PSOE que se pondría en contacto con los tres principales líderes políticos. Tras una breve conversación telefónica, que ha sustituido la reunión que anunció el líder del PSOE a principios de agosto, Iglesias le ha confirmado su posición.

En un comunicado consensuado por los socialistas y Podemos, los de Iglesias aseguran que mantendrán esa posición «salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición». También valorarían otros escenarios de voto si el Partido Socialista y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura, en base a la última oferta de Albert Rivera -algo que parece improbable-.

En el comunicado difundido tras la llamada, el PSOE asegura que «el presidente en funciones ha transmitido a Iglesias que le informará regularmente de los asuntos de Estado», sin precisar si ese compromiso era una contrapartida al rechazo de un gobierno de coalición o si se refiere a mantenerle informado durante el periodo que el Congreso estará disuelto.

De los principales líderes políticos, Pablo Iglesias será el primero en pasar hoy por el Palacio de La Zarzuela. El líder de Podemos se reunirá con el Rey este mismo mediodía, y minutos después se prevé que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su postura. Por la tarde serán Pablo Casado, Rivera y Sánchez los que se vean con el monarca y le detallen sus intenciones en caso de celebrarse un segundo debate de investidura, antes de decidir si encarga o no a alguno de los presidenciables que se someta a la confianza de la cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias